domingo, 27 de noviembre de 2011

La Era del Diamante: Manual Ilustrado para Jovencitas

Realmente lo he terminado hace unos cuantos días, casi una semana, pero entre unas cosas y otras lo he ido dejando y dejando y dejando y casi dejo que pase noviembre. El caso, voy a hacer una pequeña pausa de ‘El Temor de un Hombre Sabio’ para escribir y luego volveré al ataque.

Hace algunos años, varias personas me recomendaron ‘La Era del Diamante: manual ilustrado para jovencitas.’ No obstante, fue algo que nunca llegué a leer. Ahora que estoy haciendo búsqueda y captura de libros me pareció oportuno volver a aquellos tiempos y coger el libro que había dejado olvidado. Por otro lado, también quería leer lago de ciencia ficción y me parecía un buen libro para ir comenzando.


Es indudable que 'La era del diamante' puede llegar a ser el li­bro más emblemático y significativo de los aparecidos en la ciencia fic­ción durante el año 1995. El premio Hugo y el Locus (y el haber sido finalista del premio Nébula) avalan esta segunda novela de ciencia fic­ción de un autor todavía desconocido por estos lares, pero que, estoy se­guro, va a dar mucho que hablar.
Neal Stephenson, que debe rondar los 37 años, publicó su primera novela de ciencia ficción en 1992. Se trata de 'Snow Crash' que, según parece, va a ser pronto llevada al cine. Es una obra que se inscribía cla­ramente en la corriente ciberpunk, esta vez en torno a la nueva tecno­logía de la realidad virtual en un futuro cercano complejo y bien ima­ginado en muchos de sus detalles. Sólo tres años después, Stephenson ha alcanzado ya el mayor reco­nocimiento de la ciencia ficción mundial con "La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas" (1995, NOVA ciencia fic­ción, número 101).
La compleja historia de un Shanghai del futuro cer­cano, escindido en «phyles» o tribus (Nippon, Han y los neovictorianos de Atlantis), permite mostrar los prodigios de la nanotecnología en ese maravilloso manual interactivo para la formación de una joven.

Sinopsis
En un futuro Shanghái, un acaudalado neovictoriano manda fabricar un manual informatizado para la educación de su nieta, Elizabeth. Se trata de un ingenio interactivo que se adapta automáticamente a las necesidades del lector. El ingeniero que lo fabrica, Hackworth, decide sacar una copia pirata de ese prodigio de la nanotecnología para la educación de su hija, Fiona. Recurre entonces al Dr. X, un hacker chino con otras ideas respecto al empleo del manual. Poco después, Hackworth es atacado por unos «tetes» desaparrados y el manual original acabará educando a Nell, una niña china pobre.

Os he citado la sinopsis porque el argumento del libro en sí me parece un poco complicado de explicar. Sin destripar mucho, claro.

El trasfondo del libro me parece sencillamente brillante. La sociedad dividida en tribus, la riqueza de las mismas, y los avances tecnológicos me han parecido muy interesantes. Me ha cautivado la mezcla de elementos pasados y futuros en una misma sociedad. No obstante, a veces se me hacía un poco complicado entender las partes más relacionadas con tecnología y maquinaria. Sobre todo si eran partes extensas y con mucho detalle. Acababa un poco mareada de tantos datos.

Por otro lado he de confesar que el comienzo del libro me ha costado bastante. El primer tercio se me ha hecho de desarrollo muy lento, daba la impresión de que la historia apenas avanzaba. En general, no es que la historia tenga un ritmos constante, me ha dado la impresión de que avanza más de forma irregular, lo cual no es malo, pero podías encontrarte con una buen historia de manual interrumpida por una larga historia que te planteabas qué hacía allí. Sobre el final, en las últimas páginas todo comienza a pasar muy rápido, tal vez incluso demasiado para mi gusto, terminan de entrelazarse todas las tramas, y si aún no habías pillado algo, lo tienes ahora. No puedes evitar pensar que el comienzo iba todo muy lento y ahora ale, mete el turbo. Desde luego no era el final que me esperaba, aunque me ha gustado. Sobre todo, deja bastantes cabos abiertos, pero sin que llegue a ser algo negativo y te da pie, creo yo, a que reflexiones sobre ello. Eso sí, la parte Pseudo rara y la cara de WTF no te la quita nadie hasta que pasan unos minutillos.

También te presentan a varios personajes que me parecieron muy interesantes pero que no han vuelto a aparecer en todo el libro. Eso también me ha decepcionado un poquillo. Había algunos que tenían muy buena pinta y quería leer más sobre ellos pero no se volvía a saber nada.

Sin duda, las partes del manual son mis favoritas. Y me encanta como va evolucionando a lo largo de la vida de Nell, como va cambiando la historia, la forma de narrarla y cómo cada vez los retos van siendo más y más complejos. Cómo la vida misma. También me resultaba muy interesante ver como aplica las enseñanzas del manual a la vida real.

Y junto a la historia de Nell, me ha gustado también la de Miranda. No tanto al principio, pero sí a medida que iba evolucionando su personaje. Lo cual es otro punto que quiero destacar a favor del libro, pues me parecen muy ricos los personajes. Muy diferentes entre sí y con unos giros y evoluciones muy racionales y coherentes. Esto, teniendo en cuenta que el libro abarca el crecimiento de Nell puede parecer algo obvio, pero la verdad es que me ha gustado cómo ha ido narrando la evolución de Nell.

A destacar la originalidad del libro, aunque tal vez sea porque he leído poco del género, pero me ha sorprendido gratamente. También las historias/cuentos del manual, me han conquistado. También he estado mirando los demás libros del autor y, volveré a ellos una vez haya intercalado algunos otros títulos a los que les tengo ganas.

Para concluir, las citas:

"Ignoramos la oscuridad del espacio exterior y prestamos atención a las estrellas, especialmente si parecen ordenarse a sí mismas en constelaciones."

"Según el tipo de punto de vista de algunas personas todo lo recto sugería demonios; más natural y humano era el camino siempre cambiante, en el que no podías ver la siguiente esquina, y en el que el plan general solo podía conocerse después de largas reflexiones."

"Adiós, mi amor, me verás en tus sueños."

"Los ancianos que deseaban demostrar la virtud ilustre al reino, primero ordenaban sus propias casas. Deseando ordenar sus casas, primero regulaban a sus familias. Deseando regular a sus familias, cultivaban primero sus personas. Deseando cultivar sus personas, primero rectificaban sus corazones. Deseando rectificar sus corazones, buscaban primero ser sinceros en sus pensamientos. Deseando ser sinceros en sus pensamientos, extendían primero en lo máximos sus conocimientos. Tal extensión del conocimiento yace en la investigación de las cosas… desde el Hijo del Cielo hasta la masa de gentes, todos deben considerar el cultivo de la persona como la raíz de todo lo demás."

"-Quiero decir que eres una veterana, chica, igual que yo. Y tienes cicatrices como yo. La diferencia es que yo sé que soy un veterano. Tú insistes en creer que eres una niña pequeña, como esas con las que vas a la escuela."


"-¿Qué camino vas a tomar, Nell? ¿La conformidad o la rebelión?

-Ninguno de los dos. Los dos son simples…. Son para gente que no puede manejar las contradicciones y ambigüedades."


"Después de intercambiar más humor negro sobre si debían pagar las facturas antes de irse, y qué propina se debía dar a un botones que venía hacia ti blandiendo un cuchillo, llegaron a la conclusión de que sería más seguro salir por la cocina."

No hay comentarios:

Publicar un comentario