Madrid, 13 de noviembre de 2011, sala Ramdall Live Music
Apertura de puertas 19.00 h
Grupos: Artweg + Myrath + Arkan + Orphaned Land
Género: Death metal progresivo de Oriente Medio (poooor ejemplo xD)
Hemos de confesar que hacía relativamente poco tiempo que nos habíamos hecho con las entradas. Qué decir, el dinero no abunda hoy en día. Así que, cuando las conseguimos estábamos realmente ilusionadas con poder ir a verles en concierto. E inicialmente, también un poco preocupadas por la afluencia de gente que podría haber. Estos temores se despejaron rápidamente al consultar por internet crónicas previas de actuaciones del grupo, aunque, por el contrario eso indique que tienen poco público y que es más complicado que vuelvan.
Llegó el domingo, hacía un buen día, una buena temperatura y nos dirigimos a paso algo vivo a la sala a la cual pudimos llegamos más o menos bien. Aunque la próxima vez dibujaré un mapa. Cuando llegamos a la puerta habría unas 15 personas que rápidamente fueron aumentando. Esto hubiera sido bueno si hubiera habido una cola organizada, pero no señores, de organización no había ni una mísera sílaba y un círculo, por llamarlo de alguna forma, de heavy’s se apelmazaba alrededor de la puerta.
Esto, nos puso algo nerviosas. Recordemos, por favor, la complexión de un heavy medio y la nuestra. Y en función, a ello hagamos una estimación del daño en nosotras:
No obstante, con una rápida acción a la hora en la que las puertas se abrieron se evitaron grandes daños y pudimos entrar bien, e incluso echar un ojo al merchandisig. Bien, el merch. No puedo decir que estuviera mal, no lo estaba. Había muchas cosas, sobre todo cd’s y dvd’s, ediciones especiales y, por supuesto, camisetas. Pero eso no va a impedir que desde aquí, me queje por la casi inexistencia de modelos de camisetas de chicas en este tipo de grupos. Y, cuando las hay, son claramente más cutres que las de chico, y siquiera tienen las fechas de la gira. Conclusión: no compramos camiseta.
Así pues, asumimos una discreta posición apoyadas en una columna. Aparentando tranquilidad. Tranquilidad que nos duró hasta que vimos que la primera fila se llenaba y decidimos ponerle remedio optando por una posición que consideramos buena pero que estaba al lado de los malditos altavoces. Para cuando nos quisimos dar cuenta era muy tarde.
Poco después, realmente me sorprendió lo poco después que fue, eso, o se me pasó muy rápido, con bastante poca gente en la sala el concierto dio comienzo.
ArtWeg fueron, lo que podríamos denominar, los teloneros de la noche. Ellos salieron como todo telonero, tremendamente ilusionados, con mucha caña y mucha tralla, tralla desde luego. Pero a duras penas consiguieron animar a la gente que había, muchos de los cuales se mantenían a una prudente distancia hacia el fondo de la sala, y por más que los chicos tratasen de que el público se acercase y hiciera un poco de ruido, creo que no lo consiguieron.
También es que creo que, en la dinámica del concierto desentonaban un poco. Personalmente no me gustaron. Demasiado bestias para mi gusto. Tengo un límite, sé que algo difuso, entre los guturales y las voces de ultratumba que me gustan y soy capaz de escuchar, pero este grupo la ha sobrepasado.
Myrath son tunecinos y por la ojeada que hicimos previo al concierto, me llamaron mucho la atención.
Myrath quiere decir legado, y empezaron allá en el 2001 como una banda adolescéntrica de instituto. No obstante, rápidamente se fueron haciendo un nombre y ganando fama de forma que en el 2007 publican ‘Hope’ y en 2010 ‘Dessert Call’. Así pues escuché sus dos discos y lamenté no haber podido escuchar más. Eso sí, mi soberana inteligencia suprema hizo que no me bajase el último disco, asi que a ese respecto iba muy a oscuras… si es que hay que ser torpe xD En sí tienen un estilo que me gusta mucho, muy épico y con sonidos tradicionales árabes que combinan muy bien. Fueron un gran descubrimiento. Lo que no hemos terminado de descubrir es de qué nos sonaba el vocalista, si de un actor de telenovela venezolana o del mercadillo. (xD)
El guitarrista Malek, teclados de Elyes, al fondo, el vocalista Zaher y el bajista Malek
En los cd’s se puede escuchar que el vocalista tiene un señor vozarrón, pero las cosas del directo hicieron que sonase bastante bajita la línea vocal. Lo cual fue una lástima porque de haberse oído bien hubiera sido increíble. También reseñar el batería, inicialmente conocido como el hombre-que-no-cambiaba-la-cara. Pero luego quedó demostrado que sí, que cuando tocaba era una persona feliz, que incluso sonreía. En general se les vio con bastante buen ambiente y ganas de juerga que posteriormente quedó demostrado.
Posteriormente tocaron Arkan, que por lo que he visto son franceses. Cosa que me ha sorprendido porque no me lo esperaba. Poco más he encontrado de ellos salvo que tratan de mezclar melodías de oriente y occidente y que son reconocidos por su originalidad a la hora de componer. Su último disco se llama 'Salam', lanzado en el 2011 y lo tengo en pendientes aún por escuchar.
Vocalista Sarah Layssac, Florent Jannier vocalista y guitarrista y al bajo Samir.
Bien, ellos tampoco sonaron demasiado por cómo estaba puesto el sonido: el micrófono bueno, lo tenía el vocalista masculino, y la vocalista tenía uno que estaba configurado de tal forma que raramente se la escuchaba. Debido a esto mi opinión sobre el grupo es algo ambigua. Evidentemente, sonar bien en directo es importante, pero no se distinguir cuando el problema es del sonido o del grupo en sí. No obstante, creo que tiene pinta de grupo del que solo algunas canciones me gustarían.
Quiero dedicar un especial rinconcito a la vocalista porque iba muy guapa con un traje largo de color blanco o marfil. Las luces de la sala no lo permitían distinguir. Además, con muy poco esfuerzo ponía la sala en movimiento, que si dando palmas, saltando, coreando… Con las manos con henna tatuada y un pelo muy bonito. Pudimos hablar luego un ratito con ella y resultó ser un encanto de mujer. Y como era la única de la noche se merecía una mención especial, ale.
Y ahora, los desconocidos de la noche. Orphaned Land fundados allá por el 91, sí, sí, 1991, y ahí estábamos nosotras con nuestros chupetes xD. Esto nada más que nos puede dar una idea de su trayectoria musical, muy amplia, de la que apenas acabo de arañar la superficie. Destacar su último disco, The never ending way of ORWarriOR. OrWarrior significa "guardián de la luz", y el concepto del álbum gira en torno a la batalla entre luz y oscuridad. ¿No suena ya estupendo?
Matti Svatizky guitarrista
Bien, como grupo fuerte de la noche se hicieron esperar un poquito más. Aunque sin pasarse. Había que remodelar el escenario ya que los grupos que tocan antes del principal NUNCA usan la batería de este. No me preguntéis porqué, nosotros nunca llegamos a usar nuestra propia batería xD. En este pequeño lapso de tiempo dos jovenzuelos incautos quisieron ponerse delante de nosotras que, educadamente, nos habíamos retirado para que pudieran recoger mejor. Ani les puso en su sitio, y nosotras recuperamos el nuestro, algo cansadas, todo hay que decirlo xD.
La sala, para este entonces ya estaba algo llenita y estábamos más apretujados. Pero sin resultar demasiado agobiante a excepción de las personas ‘tengo una cámara y me creo fotógrafo,voy a joderte el concierto apoyándome en tu espalda’. Para continuar con nuestra sorpresa vimos una camisa blanca al lado de Tar quién resultó ser el vocalista de Myrath acompañado del guitarrista quienes se pasaron allí todo el concierto animando a los Orphaned Land, por supuesto. Durante el transcurso del concierto, una cerveza se les cayó y fue directamente a nuestras converse de tela y al bolso de Ani. En fin, cosas que pasan, pero no que no te hacen demasiada gracia la verdad xD.
Kobi Farhi vocalista y Uri Zelcha al bajo
Bueno, para continuar con el buen sonido, al cantante se le escuchó más bien poco. Tenían unas proyecciones muy bonitas, pero al ser el escenario muy reducido, incluso pusieron tarima para ampliarlo, estaban ajustaditos y el vocalista tapaba parte de la proyección. Me decepcionó que no viniera con ellos la vocalista femenina, tenía muchas ganas de verla en directo con ellos y me quedé con las ganas. Supongo que otra vez será.
Ellos estuvieron muy comunicativos con el público, hicieron algunos breaks para hablar un poquito y dejaron claro que “This is our casa”. Tuvieron algunos problemas con el sonido, sobre todo con los samplers y la batería, pero salieron muy bien del paso. El repertorio fue muy variado, mezclando temas de los diferentes discos y destacando los temas del último. Lo único que lamente fue no haber llevado más escuchados sus discos y haber podido cantar más. Aunque desde luego ‘Sapari’ y ‘Nora el Nora’ fueron coreadas con muchísimas ganas por parte de todo el público presente.
Kobi Farhi
Por destacar les destacaría a todos jajaja, pero no, principalmente al vocalista, quien impresiona por su altura y su túnica. Nos quedamos con la duda de si llevaba un bolsillo o un rato XD. El guitarrista principal, muy muy extrovertido y enrrollado y que además nos deleitó con un solo junto al vocalista. Además, fue a quien luego le preguntamos por el significado de ‘Nora el Nora’. Además tiene un proyecto en solitario que se puede consultar aquí. Y el bajista, of course, Uri, ese hombre con el que casi me doy un topetazo haciendo headbanging y que nos dios puas ^^.
Uri Zelcha
Dejo el set list de Orphaned Land, el cual me quedé con ganas de conseguir para mi colección T_T
1. Halo Dies
2. Birth of the Three + Olat Ha'tamid
3. Barakah + The Kiss of Babylon
4. Never Ending Way
5. Sapari + From Broken Vessels
6. The Path Part 1 + Ocean Land
7. Vayehi Or
8. The Warrior
9. El Meod Na'ala
10. In Thy Never Ending Way
- Encore -
11. The Beloved's Cry
12. Norra El Norra + Ornaments Of Gold
Tras el concierto fuimos a hacernos las fotos de rigor. Y para qué negarlo, me encantan las fotos de rigor y estuvieron todos muy majos y simpáticos. Se podía charlar tranquilamente con ellos y no tenían ni el más mínimo inconveniente en hacerse una foto o dos si era el caso.
Desde luego, figura en mi lista de grupos para volver a ver en directo, aunque espero que en una sala con algo mejor de sonido y con unos buenos tapones para los oídos. También sobresaliente el precio de las entradas pro cuatro grupos y unas 5 horas de música, aunque después te pagan factura xD.

No hay comentarios:
Publicar un comentario